26 feb 2012

XII Arrigorriagako Herri Krosa 2012

Este año hago la carrera larga de 11,8 km, ya que el año pasado me apunté a la corta, que me venía mejor según lo que había entrenado, pero este año se ajusta mejor a mi entrenamiento la carrera larga.

Siempre que puedo cambio una sesión de entrenamiento por una carrera, pues a fin de cuentas es donde yo disfruto. Me gusta el ambiente, la tensión, y el punto de competición que te hace darlo todo.

Aunque estoy en mitad del plan de entrenamiento, ya he visto que no podré ir al ritmo marcado en el plan, por lo que me decido a cambiar el entrenamiento del Domingo (que no dejaba de ser casi imposible) y hacer la carrera.

Mi objetivo es el de ser capaz de rodar algunos km a ritmo de 4 min/km, ya que viendo el perfil de la carrera, los últimos 6 km son cuesta abajo, con lo que confío que me ayude. Por otra parte, en un entrenamiento me es imposible rodar 4 o 5 km a ese ritmo, con lo que por probar en carrera no se pierde nada.

La verdad es que viendo el perfil no me imagino muy bien como serán las cuestas con las que me enfrentaré, pero de todos modos salgo con un plan de carrera claro:
1- Hacer los primeros 2-3 km a ritmo cercano a 4:30.
2- Dejarme llevar por la exigencia de la subida sin apretar hasta el km 5-6.
3- Los 6 últimos km hasta meta para ir el mayor tiempo posible sobre los 4 min/km.

Con esto en mente vamos a Arrigorriaga toda la familia. Esta vez en tren ya que el coche está reparándose de un golpe de chapa.
El ir en tren tiene una ventaja y una desventaja. La desventaja es que el domingo hay menos trenes y hay que madrugar algo más para ir a la carrera. La ventaja es que una vez dentro del tren vamos con tiempo de sobra y llegamos sin prisa y con tiempo a la salida.

Llegamos con un buen margen, con lo que recojo el dorsal y desayunamos sin prisas leyendo el periódicco y jugando con los niños. El cortado de antes de la carrera me despierta un poco más. Y voy sintiendo como el cuerpo se pone en situación.
Salida por las calles de Arrigorriaga.
El tiempo va pasando y me lo tomo con calma. Tan solo unos 20 min antes de la salida troto un poco. Me encuentro con Minguillo e hijo que ahora viven en Arrigorriaga (que tiempos los del baloncesto,... snifff) y caliento un poco.
Sin tiempo para mucho calentamiento, estiro más que otra cosa y me pongo en linea de salida.
Tengo claro el plan de carrera.

Salida
Tras una primera salida falsa, se da la salida de verdad y empiezo a correr tranquilo casi calentando.
En pocos metros ruedo cómodo.
Tras el primer km voy cogiendo ritmo y veo en el reloj que voy a 4:30, me parece un ritmo muy bueno, aunque voy viendo como me pasa gente por la izquierda y por la derecha.
No hago caso de nadie y sigo a la mia.
Fortunato. 83 años y 1:19. Todo un ejemplo.
Voy detrás de los corredores del club de Rekalde que van en bloque, cuanod tres de ellos se despiden y tiran para delante, mientras el resto se queda. Sigo al ritmo de los de delante y pasamos a Fortunato. 83 años y en la brecha.
Le animan los del club de Rekalde cuando le pasamos: "¡¡¡¡Venga Fortu!!!!", y yo me uno a ellos en los ánimos.

El hombre lo agradece, y la verdad es que lo suyo tiene un mérito tremendo. ¡Quien llegara!.
En pocos metros paso por donde está toda la familia, Aita, Ama, Ana y los niños.
Les saludo, aunque casi ni les veo. Eso si, oigo la voz de Ana que me anima de entre un montón de gente y me parece verla cámara en mano.

Tras una primera vuelta por las calles de Arrigorriaga salimos en dirección Zarátamo.
Justo tras dejar atrás el polideportivo pasamos por un puente y empiezan unas pequeñas cuestas con poco desnivel.
Corredores del bar con los que tomamos café. Iban a hacer sobre 55 y 1h.

El recorrido es muy bonito, y atravesamos el monte entre árboles, pero siempre por carretera.
Voy a buen ritmo, sin saber si podré apretar mucho más, pero cómodo.
Veo delante mio a una corredora conocida (Marian,... esto de ver las clasificaciones de las distintas pruebas, los dorsales y los nombres tiene que terminas sabiendo como se llaman muchos con los que nunca has hablado).
Me pego a ella que corre con otro corredor. Voy a su ritmo olvidándome de la gente, me mantengo con ellos en los repechos. Y ruedo cómodo. Llegar con esta chica ya sería una buena marca.
Al llegar al km3 veo que ya no son pequeños repechos o cuestas, si no que empieza la subida.

Grupo de subida.
Subida a Zarátamo
Cojo el tiempo parcial y veo que he ido a 4:31 hasta allí.
Comenzamos la subida y sigo el plan: intentar mantenerme con este grupo hasta arriba.
Vamos a buen ritmo, y así como en el llano había corredores que nos pasaban, desde que empieza la subida, ya no nos pasa casi ninguno y poco a poco vamos rebasando a gente.
Cuando estamos por el km4 llega a nuestra altura la moto de Festak sacando fotos. Sonreimos y cambiamos unas palabras en lo que nos fotografía y seguimos con la subida.
La pendiente no es excesiva y se puede correr a buen ritmo.
Nos alcanza un corredor que pregunta a ver cuanto queda hasta arriba. Marian le contesta que hasta el km 5-6 y luego todo toboganes hasta la meta.
Se mantiene con nosotros unos metros y luego tira para delante.
Cuando quedan unos 500 metros para lo que pienso es la cima, me acelero un poco en un repecho y decido seguir.
En pocos metros alcanzo al chico que preguntó por lo que quedaba hasta la cima y le paso. Me sigue unos metros y luego se descuelga.
Ahora ya hay cuestas con mucha pendiente, pero voy bastante fino, a mi ritmo.
Mitad de subida.
Sin ser un cambio de ritmo fuerte, voy abirendo hueco y poco a poco empiezo a pasar a más y más corredores. En este repecho final se ven algunos corredores andando, y otros muy tocados por la subida.
Es curioso porque las distancias con los de delante se reducen bastante rápido.
En el km 5,5 tras un tramo con mucha pendietne da la sensación de que hemos coronado. Marco en el crono y veo el puesto de agua.
Aprovecho a tomar un gel que llevo, más para practicar el como tomar un gel de cara a una media maratón que por verdadera necesidad. Tras ver lo difícil que es abrirlo en carrera y tomarlo sin atragantarte, me doy cuenta de que será bueno pracicar en entrenamientos un poco más.

Toboganes
Empiezan los toboganes y me dejo llevar.
Tan pronto vienen subidas empinadas como bajadas con mucho desnivel y zonas de arboles que hacen que pierda la cobertura del GPS.
El caso es que aprieto en las bajadas y ahora si que voy pasando a gente continuamente.
Poco a poco, pero sin parar voy recortado distancia a los de delante y pasándolos. Aprieto durante toda la bajada y repechos hasta Zarátamo.
La caja no sufre, pero las piernas van justas ya que voy muy rápido. De todos modos voy a una velocidad que ya he llevado en series, lo cual me animo a mantenerla.
Paso por Zarátamo.
Lo curioso es que paso a mucha más gente bajando que subiendo. No me parece normal volver a pasar a corredores que van casi parados y que me habían pasado en la subida, pero nunca sabes con que planteamiento hace cada uno la carrera. Veo a más gente clavada en la bajada que en la subida.
Supongo que se habrán quedado sin fuerzas, y corriendo, al contrario que cuando se va en bici, bajando hay que sufrir igual o más que subiendo.
Tras terminar el tramo de toboganes y bajadas (algunas con mucha pendiente y muy largas) vuelvo a tomar el tiempo y veo que el GPS en Zarátamo y me marca que he ido a 4:31 durante los últimos 3,8 km. Se que no está bien pues he perdido unos 400m de recorrido entre lo que me marca el GPS y lo que señala la organización de prueba. Entre tanto árbol el GPS había pitado un par de veces indicando pérdida de satélites. Al llegar a casa calculo la velocidad y veo que realmente he hecho esos 4,25 km en 17:25 a ritmo de 4:05.

Hasta meta
Marco en el GPS cuando me quedan 2 km.  Voy ya con las fuerzas muy muy justas, aunque mantengo el ritmo y con la velocidad que llevaba de la bajada voy rápido.
Lo más duro ya estaba hecho.
En realidad voy más rápido de lo que creía.
Entramos otra vez en la zona del polideportivo y la gente anima.
Oigo a Minguillo animar, y una voz que dice "¡¡¡¡¡Venga Amurrio!!!!!".
Lo cual seguro que es para mi y levanto el brazo para saludar. La verdad es que me hace mucha ilusión.
Mantengo el ritmo y cuando giramos para enfilar la última recta acelero dispuesto a alcanzar a los tres corredores de delante.
Aunque estaban a mucha distancia les voy reduciendo hasta alcanzar a dos de ellos y entrar en meta pegado al tercero. Le paso en la alfombra verde y veo a otro corredor a pocos metros. Ya no hay espacio para cogerle, pero me quedo contento con el sprint final.

Justo cuando voy a atravesar la linea de meta Ama le dice a Leyre que entre conmigo, con lo cual la pobre más que entrar a correr, viene a abrazarme y casi la tiro al suelo. Entramos como podemos entre risas y miro el crono: 52:20 por mi reloj y 52:35 por el de la organización.
No sabía el tiempo total que llevaba, y ver algo por debajo de 55 minutos me sorprende mucho. La segunda parte de la carrera, la he hecho clavada a 4:00 min/km!!!. Vale que estaba todo en cuesta abajo, pero también había unos buenos repechos.
El caso es que me quedo muy contento con la carrera pues es la primera que hago "de montaña". Aunque sea todo por carreretera, se traba de subir un pequeño puerto de montaña, donde los ritmos de llano poco tienen que ver y estando toda la carrera plagada de repechos.
Creo que este tipo de carreras se me da mejor que las que son a ritmo constante, pues recupero bien de una zona a otra, y en un ritmo constante me termino ahogando. No lo se. Ya probaré con alguna carrera de montaña este año a ver.
De todos modos he entredo muy bien en meta y para mi sorpresa, al ver el video de la carrera veo que algunos de los corredores que conozco y que corren mucho más que yo, esta vez han entrado a escasos dos minutos mios. Incluso uno ha entrado a 30 segundos nada más. Lo cual me vuelve a hacer pensar en que las carreras de montaña se me pueden dar mejor que las llanas, o que estoy en mejor forma de la que creo.
Aunque no tengo mucha confianza de cara a hacer los 40 en Laredo, a ver por donde estoy... 41... 42...¿?
Incluso esta vez he entrado por delante de la tercera chica, lo cual es todo un logro para mi. 

2 comentarios:

  1. Pues si no tienes confianza con esta carrera que has hecho :-)

    Tú vete a por todas a Laredo que para eso has entrenado, si te quedas en 41 ya será un marcón pero no te dejes nada. El 42 no lo veo en función de como estás y el perfil de Laredo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos Manuel. Saldré a por todas y hasta donde llegue. La única incógnita que tengo es que veo que ando bien de velocidad, pero de resistencia no lo tengo tan claro.
    A ver si con la cosa de la carrera aguanto más que en los entrenamientos.
    Creo que puedo andar por 41, lo cual me dejaría muy contento. 40 y pico ya sería un marcón para mi. Y bajar de 40, aunque no es imposible, no es con lo que cuento.
    Le echaré un par y a ver si no reviento antes de la meta ;-).
    Saludos.

    ResponderEliminar