15 abr 2012

XXIX Villa de Bilbao 2012

Cartel de al carrera.
El día de la carrera.

Llovía un montón. Cuando digo un montón me refiero a que por momentos parecía un diluvio.
Desde luego que para cualquiera que se planteara salir de casa no daban ninguna gana de salir fuera. El caso es que yo ya lo tenía decidido mucho antes de saber el tiempo, y aún con la que está cayendo me dirijo al parque con idea de correr la carrera.
Esta vez no movilizo a toda la familia, cosa de la que me alegro, pues con la que está lloviendo, para ellos hubiera sido todo un suplicio el aguantar la carrera. Además tampoco tenemos forma de ir hasta el parque que no sea caminando, y hay una tirada muy larga para los niños.
Por el camino la lluvia va cada vez a más aunque lejos de quitarme los  ánimos, me voy concentrando más y más en la carrera.
Tengo una caminata de una media hora a buen ritmo para llegar a la salida, por lo que salgo con cierto tiempo.
Tras un par de calles mirando el GPS para saber si iba bien (no conozco mucho la zona), llego y me apunto a la carrera. Me dan el dorsal y busco un bar cercano donde tomar el cortado de rigor.
Es la dosis de cafeína a la que me he acostumbrado, y esta vez si que estoy un poco dormido. He convertido lo del café en una costumbre para carreras de 10 km o poco más y la verdad es que me gusta. Paso al baño, lo cual es otro alivio y salgo a dejar al ropa en el autobús y calentar.
Salida.
Tras estirar un poco, no me queda mucho tiempo para calentar 10-15 minutos. En tiempo justo. Tampoco estoy acostumbrado a más, y ya está todo hecho.
Llueve.
Poco antes de la hora hago 5 minutos a buen ritmo, un poco más alto de lo esperado.
Estamos pocos en la linea de salida, y sigue cayendo, aunque ahora un poco menos.
Lo que si que llevo bien es la ropa para correr en esas condiciones: camiseta térmica, la braga para la garganta, y el gorro para la lluvia. El cortavientos lo dejo en el autobús, y para la carrera no considero que haga tanto frío y viento.

Salida y primera vuelta.
Primeros metros.
Salimos.
Son cuatro vueltas.
Nada más salir, me dedico a fichar gente.
Entre los participantes he visto a Ángela, que hasta ahora siempre ha llegado delante mio. En la Bilbao Bilbao ella y el chico con el que corre anduvieron cerca de 41. Corría con una compañera que llevaba ropa de club.
En la salida han ido fuerte y ni me he planteado seguir su ritmo.
Un poco más atrás estaba una corredora veterana también con ropa de club con la que corrí la primera carrera de la temporada, la de la igualdad y la del casco viejo. En la primera carrera quedé por delante, y en la segunda por detrás. Me planteo seguir su ritmo, pero no lo tengo claro.
Primeros metros y soltando las piernas. El primer kilómetros es cuesta abajo y bastante rápido. Las pulsaciones van por debajo de 170, lo cual es genial.
Llovía con bastante fuerza al principio.
Al no encontrar chicas como referencia clara, pienso en pegarme a un grupo, pero lo de los grupos hasta que no han pasado 2-3 kilómetros de carrera y la cosa se "estabiliza" un poco, no es fácil, pues hay mucha gente que sale muy fuerte y luego bajan el ritmo o al revés. Tras unos kilómetros la carrera ya te pone poco más o menos donde llegarás.
He decidido ir a mi bola e ir por delante de la corredora veterana, en caso de haber forzado el ritmo ya me cogería y en caso de tener fuerzas intentaría pegarme a su ritmo.
La primera vuelta era por el terreno conocido por el que rodé este semana. Eso fue una muy buena idea, lo de reconocer antes el terreno.
El circuito es un poco menos duro de lo que esperaba, pues las zonas de más desnivel han quedado fuera del trazado, quitando el último repecho final.

Segunda vuelta.
Tras la primera vuelta que he hecho bastante suelto y cogido referencias, al paso por meta he visto que llevaba media de 4:22, lo cual es un ritmo más o menos como el que esperaba llevar en el mejor de los casos. Muy bien.
Marc, el corredor al que seguí.
Decido no coger referencias en ningún otro sitio del circuito que no fuera la linea de meta.
En el reloj llevo el ritmo medio de carrera y el ritmo medio por vuelta. Con lo que al paso por meta tengo una idea clara de como voy de ritmo respecto a anteriores vueltas. Eso si, visualmente, me fijo en la media que llevo antes del repecho final, 4:15. Como esperaba, la última subida baja bastante la media por vuelta.
Tras pasar por primera vez por meta me rebasa poco a poco un corredor que va muy suelto. Le sigo durante bastante de la bajada y un tramo de la zona más llana. Cuando estoy a punto de desechar el seguirle, pues veo que lleva un ritmo que me exige igual demasiado, me hace señas para que me pegue a él.
Aún con el gorro mientras llovía.
Aún queda mucha carrera, pero me animo a ser ambicioso. Me pego a él y vamos remontando. Recortamos a los corredores que van por delante. Y llegamos a un grupo de corredores, uno de azul, otro veterano, otro de blanco. Empalmamos con ellos, pero no nos unimos a su ritmo, si no que poco a poco progresamos. Antes de la segunda vuelta le pregunto al corredor a ver si él va a llegar a este ritmo hasta meta. Me dice que si.
Siguiendo a Marc.
En ese momento decido arriesgar al máximo y apurar a rueda todo lo que pueda. Me aconseja que no me desfonde en las subidas, pues se pagan muy caras. Tomo nota, pero antes de terminar la segunda vuelta, cuando empieza el tramo de subida más ligero se me escapa unos metros. Justo en lo que pasamos a otro grupo. Yo me quedo con el grupo y el progresa poco a poco por delante. Siento que si le sigo voy un poco por encima del ritmo que podré mantener, y me quedo atrás. Decido seguir su consejo y no cebarme en las subidas, si hay suerte y estoy fresco ya le cogeré en la bajada.
En el grupo en el que voy, corre un chico de zapatillas verdes, al cual no se porque desde el principio le daba por una buena referencia, al ver al ritmo al que salía, el correr que tenía y las zapatillas que llevaba. Iban con nosotros otros corredores, hasta unos 4 o 5. Un chico de zapatillas naranjas,...
Terminamos la segunda vuelta un poco dispersos y en la bajada un señor de rojo y blanco corredor tira fuerte por delante.

Dejó de llover.
Tercera Vuelta.
Sonrisa para la foto.
Vamos en hilera, pero nos reagrupamos otra vez los  4 o 5 en la zona baja. Hacemos toda la tercera vuelta en grupo poco más o menos, y al volver a llegar la zona fuerte del circuito vuelvo a ver delante al corredor que me hacía señas. No está a mucha distancia y no sigue ampliando la ventaja. Se mantiene a unos 30-40 metros.
En la subida el chico de zapatillas verdes y el de naranjas han pasado al resto del grupo. Me he quedado tirando de los otros, y de un chico de negro que tenía pulsera amarilla, por lo que acababa su carrera al final de esta vuelta. Venía sufriendo mucho y había caído hasta nuestro grupo, pero al animarle a que nos siguiera, se rehizo y se enganchó a nosotros.

Última Vuelta.

Paso por meta y llego a la última vuelta detrás de los dos corredores de zapatillas verdes y naranjas y a una distancia del resto del grupo. He visto que el reloj me marcaba media de 4:21, con lo que me he animado mucho pues el ritmo que tenía la primera vuelta lo he podido mantener.
En la bajada he apuro para contactar con los dos de delante.
En la parte baja me he pegado a los dos corredores. Antes de llegar a unas curvas muy lentas que se hacen casi andando entre barandillas y acera, los dos de delante iban muy sueltos, y yo les he contactado arriesgando un poco en ese tramo.
Todo el resto de la zona baja he ido pegado a ellos concentrado en mi ritmo y en lo que me quedaba de carrera y fuerzas: poco más de dos kilómetros.
Tenía mi objetivo a tiro y no estaba por la labor de ir de cháchara. Ellos hablan sobre maratones y sobre las carreras de Madrid, etc,... el corredor de zapatillas naranjas habla y el otro responde. El de las zapatillas verdes le dice que no ha sido capaz de bajar de 1:30 en media maratón, que hacía 1:33-34. Veo que como me imaginaba andan bastante bien. Un poco mejor de lo que voy yo. Hemos pasado a un corredor de blanco que cuando les ha oído llegar hablando les ha mirado con cara de sorpresa, y es que a mi también hasta cierto punto me parece una falta de respeto ir hablado cuando otros van muy justos en carrera.
Aún con fuerzas.
Gorro en mano.
Lo veo una muestra de arrogancia, como dando a entender que eres mucho mejor corredor y que lo que estás haciendo no te cuesta esfuerzo, cuando realmente no es así. Estos corredores suelen tener muy poco margen entre el ritmo al que pueden hablar y el ritmo al que puedan ir fuerte sin hablar durante 10 km. Sin duda por estar muy entrenados, pero me parece una falta de respeto ir de charleta. Alguna que otra frase, algún comentario, alguna referencia, ánimo,... lo veo muy bien, pero de ahí a ir comentando las carreras de Madrid,... a mi no me parece correcto, pero sin más.
El caso es que cuando ya solo quedaba la parte de subida, me he concentrado para hacer una serie fuerte de 1-2 km. Cuando hemos empezado a subir, el chico de las botas verdes le ha dicho que ya no iba a hablar más, que iba muy justo. Al pasarles les he comentado que les veía muy sueltos, a lo que el de verde ha dicho que solo el de naranja. En ese momento el chico de naranja se ha puesto ha hacer cosas raras, dar saltitos como estirando, y una serie de extrañezas. Yo he seguido a lo mio concentrado en la subida. El tío parecía majo, pero un poco fantasma.
Entrada mirando el tiempo.
En ese momento llevo media acumulada en esta vuelta de 4:16, mientras que las otras vueltas había llegad a 4:15, con lo que dando el resto en la subida igual puedo hacer la vuelta como las demás.
Llegamos al último repecho y he empezado a dar el resto. Me despego de todo el grupo y solo me sigue el corredor de naranja, que me anima diciendo que ya quedan solo 500m y poco más. Voy perdiendo aire y cuando ya no tenía ninguna referencia ni objetivo por el que correr, veo a unos metros al chico que me había animado a seguirle antes, le vamos reduciendo. Está a tiro, y un poco más por delante, está ... Ángela que se le está atragantando bastante la subida.
Recta de meta.
Esto si que es una sorpresa, pues en la segunda o tercera vuelta miré a los de delante y esta chica iba muy fuerte y a mucha distancia. Ya me había olvidado de ella y ni mucho menos pensaba en llegar cerca suyo. Realmente va fuera de alcance, ... o no. Aprieto los dientes y termino la parte de subida dura. El corredor de zapatillas naranjas se me escapa unos metros en el llano, pero descarto seguirle. He de recuperar el aliento que me falta.
Ángela recupera ritmo en el llano y ya no recorto distancia. El chico se queda un poco por detrás.
Preparo los últimos 400m y en la última recta aprieto a tope y contactado con él justo a 20m de la linea de meta. Miro el crono y veo una media de 4:20.
Impresionante, mucho mejor de lo esperado (por debajo de 4:30 ya me parecía muy buen ritmo).
50:17 para los 11,6 km de la carrera. Posición 32 de los 97 que corrimos la carrera larga.

Abituallamiento tras la llegada.
He entrado detrás de Ángela a poca distancia.
Me quedo con una sensación buenisima, pues el ritmo es el mejor de los que esperaba y la lluvia y viento le han dado un sabor a épica a la carrera.
Además esta vez me quedo con la sensación de haberme dosificado muy bien y de haber "ganado" la carrera a los que iban conmigo.

Tras pasar por la llegada y aprovisionarme con los yogures y demás que nos dan en la llegada voy marchando poco a poco a casa.

Llamada a casa para ver como están las cosas y contarles lo bien que me ha salido la carrera y vuelta caminando a casa, pero con las buenas sensaciones no me pesa ni la carrera ni la caminata.

2 comentarios:

  1. Hola Victor,
    He conocido tu blog por el seguimiento del plan de Martín Fiz Sub 40. Me parece que lo has detallado estupendamente y ahora que lo estoy siguiendo eres muy buena referencia ya que tenemos un nivel parecido (bueno, yo algo por debajo).
    El caso es que me he quedado con las ganas de saber que tal te fué en Laredo (objetivo del plan). Aunque leyendo esta crónica veo que no te debió ir muy mal, con esos ritmos medios que te gastas.
    Muy buena crónica, muy detallada y solo me quedo con la duda de saber el tiempo final.
    Un saludo y te sigo leyendo desde Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Si, Benjamín. Tengo que poner al día el blog, que desde Laredo he corrido alguna otra carrera y me ha ido bastante bien. Además creo que para los que seguís el plan de Martín Fiz, al igual que yo lo hice, os puede resultar interesante saber como me fue.
    Por otra parte, mañana tengo la media maratón de Bilbao y con el puente, pasaré todas las crónicas al blog (las suelo grabar en el teléfono tras la carrera).
    Un saludo y suerte con el plan!!!.

    ResponderEliminar