13 dic 2010

Crónica: XIV Herri Krossa Gasteiz 2010.

Resumen de detalles.
Esta es hasta la fecha mi mejor marca para 9 Km (40:58) y cerca de mi objetivo de 10 Km en 45 min.

Si no cuento con la ayuda de Txapel a saber de lo que hubiera hecho.

ANTES DE LA CARRERA: Tras el madrugón para llevar a los niños a casa de Amama y recoger a Txapel no vamos sobrados de tiempo para la inscripción, pero tampoco apurados. Como me gusta, con un cierto margen.
Somos atletas anónimos, parte de la épica está en la organización de todo. Llegamos a las 9:45 a la inscripción, con margen. Pagar los 20€ del dorsal en linea de salida. Con anterioridad eran 8€, pero que se le va a hacer, uno es un desastre sin tiempo y sinceramente, me lo pensé hasta el mismo sábado. Y el sábado ya era tarde para hacer ninguna inscripción desde Bilbao.
Lo bueno es que ahora hay tiempo.
Para un corredor anónimo como yo es una gozada ponerte un dorsal y un chip en las zapatillas. Da sensación de ser alguien importante, de estar en un evento grande.
Desde luego que la organización está muy bien y estas cosas me terminan dejando muy buenas sensaciones y ganas de volver.

EL PLAN: En un principio el plan de carrera era salir adelante y bastante fuerte como en 2008. Y luego intentar bajar lo mínimo posible el ritmo. Tenía claros los tiempos de paso para estar sobre los 42-44 minutos. Y si los dos primeros kilómetros los hacía sobre 4:30 o menos, quizás tendría alguna opción de acercarme a los 41:10.
Calentamiento suave para entrar en calor, aunque en la misma linea de salida me pregunto si no habrá sido demasiado suave. Al final se me ha echado el tiempo encima y a poco más no me da tiempo ni de tomar la dosis de cafeína. Menos mal que cuento con Txapel.

LA SALIDA: Ya en la misma salida soy consciente de que el plan que tenía no me vale. Quito el programa del GPS con el tiempo total y el ritmo actual y pongo el programa que me da los parciales por cada kilómetro y el ritmo actual de carrera.
Está claro que la salida no va poder ser rápida, estamos bastante atrás y no tiene sentido empujar para hacerse hueco más adelante.
Un miedo a pisar a alguien y volver a romperme el tobillo me recorre la espina dorsal.
Es curioso que la salida era una de las cosas que creía tenía claro: forzar de inicio y colocarme bien adelante. Al final desde el pistoletazo hasta empezar a correr se pueden perder 30, 40 o 60 segundos, y luego si no se puede progresar más.
El recuerdo de la San Silvestre de 2008 me hace abrirme un poco hueco en el sitio y mirar abajo para no pisar a nadie.
La carrera es lo de menos, evitar una lesión en la salida pasa a ser la prioridad. Además esta es una carrera seria con chip y tendré mi tiempo de carrera efectivo. A fin de cuentas es el que controlo con el reloj y el que me vale a mi.
La salida es mucho más limpia de lo que pensaba y antes de 500 metros ya puedo correr a mi ritmo cómodo.
Creo que el primer kilómetro no va a ser bueno, pero el ritmo que llevo es vivo.
El frío, las ansias, la carrera, todo me lleva y me sujeto un poco. El GPS me marca ritmos sobre 4:30 y más bajos, y al llegar al primer kilómetro 4:39, lo cual es mucho mejor de los 4:50 que esperaba tras salir casi andando.

KM 1,2 y 3:  Para el primer kilómetro ya tengo referencias de corredores.
Una familia que corre delante mio. Llevan ritmo de 4:30-4:35 y tienen una pinta estupenda. El padre se le ve que va sobrado, y la madre y la hija mantienen el ritmo. Se me hace un poco excesivo, pero decido arriesgar y me pego a ellas, si luego suben ya las dejaré marchar.
Las pulsaciones van relativamente bajas para lo que he solido tener, pero la sensación de esfuerzo y velocidad es de estar desgastándome, de no poder ir mucho mas rápido y no parar en un par de km.

KM 4, 5 y 6:  No controlo el tiempo de carrera, pero los parciales que voy viendo en el reloj son buenos. Hasta demasiado buenos.
He dejado atrás a la familia en el km 3-4 pues han bajado el ritmo, lo intento mantener.
Txapel me trae agua, y tomo un sorbo, pero estoy concentrado en la carrera. Siempre voy concentrado, visualizando el esfuerzo, lo que queda, las posibilidades, las sensaciones,...
No encuentro referencias a las que seguir.
Estaría preocupado si no fuera porque voy con Txapel, por lo que sigo progresando tranquilo. Sobre el kilómetro 4 y 5 las sensaciones ya son de cansancio. Mentalmente me digo que los dos últimos km los puedo hacer arrastrándome si hace falta, pero para eso he de llegar sin romper al km 7. Intento no perder mucho ritmo.

Pasamos a una corredora de coleta rubia que nos había pasado bastante fuerte en el segundo kilómetro.
Las chicas que hemos ido pasando no nos han vuelto a pasar, aunque tengo la sensación de ir bajando el ritmo.
Sin saber como, en un par de giros encuentro un ritmo cómodo. No sé de donde ha aparecido, pero miro el reloj y me marca un 4:35 que se me hace muy cómodo.

La mayoría de corredores de mi nivel con los que me encuentro los voy pasando. Algo sucede, no puede ser que todo el mundo baje el pistón. No controlo constantemente el GPS pues para mediciones instantáneas puede tener error. En ciudad con los árboles y las casas puede equivocarse y prefiero no guiarme ciegamente en él.
Por ahora ha hecho su función muy bien con el pulsómetro y los tiempos de paso por kilómetro.

KM 7 y 8: El pasar a la gente me da fuerzas. Todos vamos muy justos y aunque me pasan corredores, la mayoría son de mucho más nivel que yo.
Ya estoy cerca de los dos últimos kilómetros. Si tengo fuerzas en el último echaré el resto.
Cuando quedan 500 metros para el último kilómetro cambio el programa del reloj y veo el tiempo de carrera que llevo.
Empiezo a pensar en un cambio de ritmo y paso a la corredora de coleta.
No encuentro las pancartas que marcan los pasos, pero hasta el 5 el GPS las iba clavado.
Hago el cálculo sobre 41:10. El último kilómetro lo puedo hacer en 4:20 pero es más fácil el cálculo sobre 4:10, así que he de pasar por el km 9 en 37:00.
Suena la señal del km 9 en el reloj y veo en la pantalla 37:00.
 
KM 9 El final: Es el momento. Ahora o nunca.
Tras una carrera completamente distinta a la del 2008 tengo la marca dentro de lo posible. Difícil, pero no es imposible.
No me quedan fuerzas para hacer un kilómetro en 4:10. Eso lo sé de sobra pues 4:10 o parecido es al ritmo al que hago las series y estas son de 800m. De todos modos decido cambiar de zancada, morir en la subida y dejarme llevar los últimos 500 metros de bajada a zancadas muy grandes.
Antes de lanzarme pienso. ¿Cómo coño he llegado al km 9 en 37?. Y sin contestarme digo en alto: "Un km a 4:10: ¡Podemos!".
Txapel dice un "venga, venga, venga".
Pequeño arreón de adrenalina y la zancada que aumenta mucho más de lo que me hubiera gustado. Acelerón y cambio la respiración. Sé que no voy a llegar, pero si tan solo llegara hasta el giro, en la bajada podría perder poco tiempo.
A mitad de repecho me saltan las pulsaciones al máximo. Voy con todo. No controlo la respiración, las piernas pesan, la zancada se acorta, el aire no entra en los pulmones. Las sensaciones son de ir clavado pero intento llegar como fuera hasta arriba.
Tan solo oigo los ánimos de Txapel.
Sé que no lo he conseguido pero no me importa.
Busco una referencia.
Veo un chaval delgado que a penas sube las piernas y que parece va clavado. Se enciende el instinto: "¡A este le tengo que pasar!". Desde el teclado del Pc ahora me pregunto que por qué. En aquel momento me parecía lo único en el mundo. "¡Este chico desgarbado no puede quedar por delante mio!". Menos mal que nadie me dijo entonces que en mejor de los casos iba a llegar 10 segundos más tarde que yo.
Tiene gracia con que facilidad construimos pequeñas batallas constantemente, pequeños retos que nos hacen dar un paso detrás de otro.
Tras la vuelta empiezo la bajada. Llego arriba sin aire, pero noto que recupero rápido. Recupero la respiración y me dejo llevar dando casi saltos mas que zancadas. No tengo sensación de correr rápido, pero sé que es posible que esté manteniendo la velocidad.
A falta de 300 metros paso a un señor algo gordito y de unos 50. Lleva una economía de zancada impresionante. Parece que no va corriendo. Estéticamente no es bonito, pero para correr a su lado hay que sudar. Yo voy en lo que puedo de sprint y le reduzco muy poco a poco la distancia.
Todo parece que va a cámara lenta.
Me mira cuando le paso pero no cambia el ritmo. Va con lo justo.
Último reto superado.
Doblo las dos últimas curvas y entro con ganas de levantar los brazos.
Mentalmente lo hago.
Dejo escapar un gritito/suspiro y paro el crono al pisar la meta.
Txapel entra riendo.
Ni una zancada más.
Tan solo la inercia.
Muy contento. Lo he tenido ahí, y no ha podido ser, pero no pensé que estaría tan cerca.
El sprint de llegada me deja una sensación de potencia. Echaba en falta esa sensación.


RECUPERACIÓN: De pequeño cuando me entregaban el boletín de notas siempre hacía lo mismo. El cura nos llamaba religiosamente a cada uno a pasar por la mesa del profesor y coger las notas. Era una especie de ceremonia. Todo muy solemne y con gran tensión en el ambiente. Por unos segundos toda la clase estaba pendiente de tu reacción al ver las notas. Había gente que se preparaba hasta frases.
El cura solía soltar alguna frase lapidaria según las notas.
Yo era de los primeros (Barañano). Recogía el boletín, y me lo llevaba al sitio sin mirar las notas. El cura me preguntaba: "¿No vas a ver tus notas?". Y yo le decía: "Si, pero dentro de cinco minutos seguirán estando en el boletín".
Me volvía al sitio y esperaba. Nunca he tenido afán de Belén Esteban.
Recuerdo muy bien el "Tooooooma YAAA" que solté 10 minutos después cuando una vez vi un inesperado sobresaliente en matemáticas (a veces nos daban las notas parciales directamente en el boletín sin haber visto el examen, creo que esa nota marcó mi futuro).
Lo recuerdo muy bien porque fue exactamente el mismo que me dije cuando vi en el crono detenido un 40:58.
Sonó en mi cabeza el mismo "Tooooooma YAA".
Muchos años después, pero otra vez el mismo "Tooooooma YAA".
Quizás sea esta una de las razones por las que tanta y tanta gente corre estas carreras.
En mi caso puede ser una, no la única, aunque con el paso del tiempo cada vez se echan en falta más las pequeñas batallas celebradas con "Tooooooma YAA".

CONCLUSIONES: En carrera la sensación que me dio es de que en todo momento podría forzar un poco el ritmo, pero a riesgo de no llegar. Llevaba las pulsaciones un poco más bajas que de costumbre, pero la sensación de ir a un ritmo alto era la misma de otras carreras. Eso puede ser por el entrenamiento, que aunque lleve poco tiempo puede que se empiece a notar.
Tras mirar los tiempos de paso desde luego lo que si que he notado es que con el entrenamiento he llegado mucho más fuerte a la segunda parte de la carrera y he ido de menos a más.
Nunca antes había sido capaz de correr así, pero ahora parece que puedo.
Me deja unas sensaciones buenisimas.
No me reservo la primera parte para acelerar la segunda, si no que dosifico la primera parte para poder apretar la segunda.
Es algo a lo que le he dado muchas vueltas y ahora estoy mucho más contento de ir de menos a más que de ir a fuego desde la salida.
Me extraña mucho haber hecho el último kilómetro en 4:00, y es que al GPS le faltan 100m en el total de la carrera. Puede que se desajustara en alguna zona de poca cobertura, aunque la ruta sobre el mapa parece correcta. Puede que mi trazada sea de 9.900m en vez de 10.000. No lo sé, el caso es que me cuadra que en los últimos Km perdiera de vista las pancartas que señalan los pasos. Con que el GPS me las marque 50m antes o después ya no las veo. En alguna zona noté que no tenía buena señal, es posible que arrastrara algún error, aunque el 1% entra dentro de lo normal.
Lo que no me quita nadie es el 40:58.
 No todos los días se puede disfrutar de batir una marca.
La motivación principal que tengo para correr no es el de batir marcas, pero batirlas me hace sentir muy bien. Siempre he sido buen competidor desde el punto de vista de que me ha gustado darlo todo. Pero siempre he sabido aceptar las derrotas, lo cual me ha permitido saborear mejor mis pequeñas victorias.
La de hoy sabe a "Tooooooma YAA".
Gracias Txapel.

Link  a los datos de GPS de la carrera:  Detalles Herri Krossa Gasteiz 2010 en Garmin Connect

No hay comentarios:

Publicar un comentario