28 dic 2010

Crónica: XVI Las Arenas - Bilbao

Resumen de detalles.

Mejor marca personal sobre la distancia.


Cartel de la prueba.
ANTES DE LA CARRERA: De nuevo cuento con la ayuda de Txapel para este pequeño reto.Última carrera de la temporada. Y última oportunidad de buscar marca.
El entrenamiento está dando sus frutos, pero llevo demasiado poco tiempo como para forzar. En el horizonte se encuentran los 10k en 45 min que he rozado ya en Gasteiz.
En este caso tenía muy claro con tiempo de antelación que iba a correr la carrera, y ya tenía mi dorsal con tiempo. Recuerdo en 2008 que tuve que madrugar algo más para inscribirme en la salida y eso siempre te crea cierta ansiedad.Quedo con Txapel y nos encontramos en el mismo bagón de metro por casualidad. La verdad es que no tiene pérdida pues va lleno de corredores con la camiseta roja de la prueba.
Vamos con tiempo y eso está bien.
Según salimos del metro se empieza a notar el frío. De camino al puente colgante vamos buscando los rallos de sol, pues a la sombra el frío es de hielo. De hecho en Bilbao estaban echando sal en las calles y había zonas completamente heladas.
La verdad es que para correr me gusta el frío siempre que no haya viento, y por el momento no sopla.
Llegamos a la salida y antes de "calentar" mejor pasar un rato en el bar preparando la ropa, los dorsales, tomando un zumo,...
Cuando se va acercando la hora salimos a dejar la bolsa en el autobús y a por los imperdibles para el dorsal. Quedan 15 min. y todo está hecho. Empezamos a calentar. Un poco de trote y el cuerpo va entrando en calor. Se agradecen el sol de cara y se echan en falta los guantes que me he dejado en el autobús.
Sin tiempo para despistarse se echa la hora encima y vamos a la salida.                                   


Foto de la carrera tras la salida.
LA SALIDA: Al principio pensaba que estábamos bien colocados entre los primeros, pero tras la espera que se alarga, veo que estamos en mitad de salida o más atrás. Todos muy juntos y sin posibilidad de progresar bien. En 2008 había 1800 inscritos y este año habrá alguno menos, pero más de 1500 seguro que si.
Me vuelve a entrar el miedo a la salida y renuncio a hacer un primer km en menos de 4:50. Lo peor es que me crea mucha ansiedad por correr y lo pago después. Tras una larga espera dan la salida con un poco de retraso por mi reloj.
Cojo tiempos en una de las banderas pues no queda muy claro cual es la de la salida.
Apenas puedo trotar.
Recuerdo que en 2008 terniné progresando por la acera y nada más empezar a correr en cuanto puedo dejo la carretera y corro por la acera izquierda.
Muy buena idea, progreso con pocos problemas y vamos dejando al grueso de corredores más lentos que bloquean toda la carretera.
Antes de salir de la calle principal de Getxo volvemos a la carretera y ya podemos correr a ritmo parecido al mio de carrera.
Esto me da moral y entro rápido en ritmo. Consulto con el GPS a ver como voy y las pulsaciones son relativamente bajas y el ritmo es bueno, por debajo de 4:40.


KM 1-6: En la estrategia que me hacía de carrera tenía en mente ir los 6 primeros km por 4:40 y luego ver si era capaz de apretar, aunque me dejo llevar por las sensaciones.
Antes de los dos primeros km noto que estoy en ritmo, lo cual me extraña.
Fijo alguna referencia y decido seguir el ritmo a una corredora con pinta de profesional y a un señor mayor que van sobre los tiempos que me interesan.
La carrera es prácticamente llana con solo un repecho por el km 7-8 y otro al final en el puente de Euskalduna por el 10.
Desecho seguir a la corredora pues se la ve muy fresca y es capaz de ir muy por debajo des sus posibilidades, luego igual acelera los 5 últimos km y no me conviene, pero el señor mayor va perfecto. Me lleva un puntito más rápido de lo que yo iría de ir solo, y me gusta ese pequeño plus que me exige, siento que es asumible.
El puente colgante de Portugalete-Getxo, patrimonio de la humanidad y salida de la prueba.

Me engancho a él y vamos progresando. Poco a poco pasando a grupos de corredores despacito despacito y siendo pocas veces revasados.
El ritmo va perfecto y me extraña estar en pulsaciones tan bajas, sobre 173-174.
La sensación es de desgaste, pero me siento con confianza y misma sensación de entrega en carrara las pulsaciones son más bajas que en otras carreras.
Con toda seguridad es por el entrenamiento, en otras circustancias iría ya a 179-180.
Ahora sé que si subo de 176 en 800m me paro, pero voy a mucho mejores ritmos que antes.
Noto el ritmo vivo y me veo con fuerzas. En una pequeña subida mantengo la posición acortando un poco la zancada y subiendo frecuencia.
Voy muy bien, justo de fuerzas pero con la sensación de poder llegar.
Van pasando los km y el tiempo es mi amigo. Cada segundo que mantengo el ritmo es un segundo más cerca de la meta.

KM 6-10: Km 6, ya estamos a mitad de carrera y creo que voy bien, justo pero bien.
En el avituallamiento voy concentrado y no quiero beber. Txapel me pregunta si quiero agua, pero no creo necesitarla, la carrera no es tan larga y he desayunado algo de fruta y un medio litro de agua, además del zumo que tomé antes de la salida. Quizás para refrescar la boca me vendría bien, pero dedido seguir concentrado en el ritmo que me marca el señor. Y justo en ese momento el señor se desvía a la derecha al coger agua y le pierdo de vista.
No me lo pienso y decido seguir a mi ritmo sin esperarle. Quedan menos de 6 km y decido arriesgar.
Cuando hago ritmo hago 5km y los suelo hacer a más pulsaciones de las que me estoy controlando. Tengo que poder llegar a meta manteniendo el ritmo.
La corredora del principio va por delante nuestro a menos de 20-30m y lleva varios km que no se despega. Delante mio no va nadie y se abre un pequeño hueco hasta los corredores siguientes.
Entramos en el primer repecho.
Aprieto a base de fuerza para coger al grupo de delante. Lo pago un poco con las pulsaciones y con la sensación de que ahora si que voy a un ritmo que no mantener mucho tiempo. Txapel me avisa de que no me pique y que vaya a mi ritmo.
Abro la zancada en la bajada y ya empiezo a ver el puente de Euskalduna.
En el llano me pasa factura el esfuerzo de la subida y de la bajada. Tengo unos metros de flaqueza y me pasan algunos de los corredores que había superado.
Todo lentamente, sin grandes cambios de ritmo.
Soy consciente de lo delicado del momento y decido seguir un poco más a ritmo más suave recuperando.
Por el momento todos los pasos han ido por debajo de 4:40, lo cual me anima.
No sé si haré mejores tiempos en la segunda parte de la carrera, pero ahora si que cuesta correr.
El esfuerzo es mucho mayor y a falta de 4km siento que voy con lo justo.
Me pasa otro corredor (irán unos cuatro en total), siento el impulso de acelerar, pero la cabeza me dice que si lo hago lo pagaré al final. Si me pico con alguno al final no llegaré a meta y me veo los dos últimos km trotando. Una mirada al GPS y me da una buena noticia: 4:38 en zona de subidas/bajadas, luego no he bajado mucho el pistón.
Fijo la referencia en el puente de Euskalduna y vuelvo a sentir un correr cómodo.
Justo pero cómodo.
Antes de pasar el puente veo a 30 metros a una corredora con la que corrí gran parte de la Herri Krosa de Bilbao y se lo indico a Gaizka. Él me dice que es posible que sea la misma. Es inconfundible, ya que casi no sube las piernas y tiene las rodillas típicas de pies planos. Estéticamente da sensación de no correr nada, pero ahí esta la tía!. Corriendo cerca de 4:30!. Chapó!.
Ataco el puente de Eskalduna y en la bajada me dejo llevar.

KM 10-11: Ya quedan menos de 2km y no tengo gasolina para hacer un cambio de ritmo.
Aunque las piernas no cambian, la cabeza si que fuerza en todo momento. Me exijo un poco más y voy sufriendo.
Vamos pasando corredores lentamente. Paso a la corredora y cae el km 10.
Paseo de Uribitarte. Tramo final de la carrera.
Tengo una lucha constante con el parar o no parar. El cuerpo me pide constantemente parar y la cabeza intenta engañarle para llegar. Tengo la sensación de haber bajado el ritmo, pero puede ser debido a que las pulsaciones están muy altas y la respiración la tengo descontrolada. Sé que así solo puedo aguantar un par de km, pero eso es lo que queda.
Voy luchando contra el tiempo, mentalmente me digo que no pueden quedar más de 9 min, lo cual se me hace una eternidad y desecho esa idea.
En plena agonía me pasa un grupo de globeros que no hacen más que dar la nota. Van echándose risas y haciendo el chorra pegándose. Cuando me pasan me dan ganas de tirar a uno de ellos a la ría. Pero no tengo ni fuerzas para imaginarlo. Puede que algún globero de estos o parecido lea alguna vez estas líneas, y os rogaría que prestarais atención a lo siguiente.
Estos tíos los tenía atrás desde el km 6 o así. Los muy notas no hacían mas que ir hablando entre ellos, que si van a hacer la media maratón de no sé donde, que si esta para entrenar, que si donde está Menganito, que si a este ritmo aguantaría la maratón entera,... todo con un tufillo de "chicos, estamos corriendo entre humildes mortales como vosotros a vuestro ritmo cutre, pero no os lo creais, que nosotros somos de los elegidos, y ahora estamos poco menos que de paseo, hablamos sin esfuerzo y esto es para pasar el rato. Tenedlo en cuenta por si en alguna foto salimos con corredores de tan poco nivel como vosotros. Venga, a seguir sufriendo, que yo voy de paseo y cuando queden 2km igual me dedico a pasar a corredores muertos".
La charla sobra. Uno tiene asumido que es superado por corredores de mucho más nivel o que algunos hacen las carreras como entrenamiento, pero un poco de respeto por los que vamos muriendo por nuestra cutre marca.
El caso es que me pasan con mucha suficiendia. Y se ponen a hacer el chorra delante mio. Me dan ganas de gritarles: "gilipollas, el día que hagais vuestra maratón y esteis desfallecidos buscando el Km 42, sabed que el que tengo a mi derecha aún no ha empezado a sudar, y si se le han olvidado los donuts en casa se vuelve a por ellos y se hace la maratón otra vez ida y vuelta. Y no va dando la nota!!."
Olvido a los tios estos y me centro en que debe de quedar menos de 1km. Busco la pancarta de meta.
No pienso apretar hasta no tener la referencia visual.
La pancarta no aparece.
Tiene que estar cerca, pero no la veo.
Mantengo el ritmo. Si aprieto me rompo a 200m de la meta.

META: Por fin tras los puentes se ve la pancarta.
Está en el mismo sitio donde otras veces he terminado mis 5km a ritmo. Ya he "muerto" otras veces en este mismo sitio. Calculo las fuerzas y a falta de poco más de 500m alargo la zancada. Las últimas fuerzas son para morir en la línea de meta. Me gusta dar el último sprint.
Txapel y yo en la línea de meta.
Veo tres corredores delante mio y me voy acercando a ellos. La pancarta está a la vista y a falta de poco más de 100m siento una respiración detrás mio. Alguien me intenta pasar. Yo tenía guardadas las últimas fuerzas para pasar a los corredores del grupo delantero y uno a uno van callendo. Paso al tercer corredor a poco de la meta, a penas a 20m. Paso la pancarte y paro el crono.
Terminó.
"Que es la otra pancarta, la del fondo" dice uno de la organización.
Estábamos parados unos 4 o 5 que nos arrastramos hasta la pancarta del fondo.
Va la segunda vez que sucede lo mismo!. Por lo menos esta vez las dos pancartas estaban cerca (en 2008 estaba cosa de 700m antes).
Llego hasta la meta y entramos en las filas para entregar el chip, que dicho sea de paso me tiene intrigado, y me da la sensación de que el chip este no registra tiempo, pues no he visto el arco por ningún sitio. Me da a mi que es solo para registrar la posición. Pero bueno, a mi la que me cuenta es la del GPS.
Tras coger aire busco el tiempo de carrera.

CONCLUSIONES: 52:45?!?!?!?!!?!?
52:45?!?!?!?!!?!?
52:45?!?!?!?!!?!?
52:45?!?!?!?!!?!?
Es eso posible?!?!?!?!?
Está bien el GPS?!?!?!?.
Se lo digo a Gaizka y me dice que si, que está bien. Y me pregunta a ver si no sabía el tiempo.
La verdad es que corro más cómodo sin ver el tiempo de carrera viendo los pasos por km, la velocidad a la que voy, la distancia y las pulsaciones, que son los cuatro campos que veo en la pantalla del GPS.
Pero si son más de tres minutos de mejora!!!!!!!
Coooooooño.
Contaba con poder hacer la carrera mejor que en 2008, incluso con haber estado por los 56, lo que era un 4:40, pero 52:45?!?!?!?!.
No tengo ni calculado a cuanto sale el km!!!!.
Y sale a .... cooooño.... a 4:30!!!!!!!!.
Objetivo cumplido!!!!!!!.
No contaba con poder atacar tan pronto esta meta.
Mi mejor carrera de siempre sobre la distancia.
De SIEMPRE.
Qué bonito suena!!!!.
Primera gran meta superada!!!.
Me siento bien.
45 min en 10k.
Eso ya me parece un ritmo respetable. Conozco a mucha gente en forma que no lo hace. Tengo la sensación de que puedo empezar a llamarme corredor.
Ahora a disfrutar de la marca y a seguir con el plan de entrenamiento sin obejtivos a 2-3 meses vista. Un poco de descanso en cuanto a metas y marcas.
Tras clarlar un rato Txapel me anima a que el año que viene intente alguna media maratón, cosa que haré, y me comenta que no esté tan pendiente del GPS ni de otros corredores. Que busque más mis sensaciones y mis ritmos.
Es un consejo a tener en cuenta, pero hoy por hoy no estoy lo suficientemente maduro como para poder correr en "solitario". Txapel es un corredor de fondo, de ultraresistencia. Él siempre corre solo con sus sensaciones. Kilómetros y kilómetros. Las referencias del GPS le son de poca utilidad pues nunca corre dos kilómetros iguales por monte, y el resto de gente puede tener progresiones completamente distintas a las suyas, por lo que tampoco le valen.
Con el tiempo quizás pueda prescindir de las referencias de otros, pero el GPS es hoy por hoy un vicio que no creo vaya a poder quitar. Me permite ocupar la cabeza evaluando los ritmos, las pulsaciones, la distancia, los parciales... me gusta controlarlo. No solo después del entrenamiento, si no durante el entrenamiento y durante la carrera. Quizás cuando madure como corredor, pero me gustan demasiado las estadísticas (me viene de la afición por el baloncesto :-P ).


TRAS LA CARRERA, SIGO CORRIENDO: Por la noche sigo haciendo cálculos mentales y viendo partes del circuito, corredores que me pasaron y corredores a los que pasé.
3min de mejora sobre una marca que ya me parecía buena y estando en forma cuando la hice!.
Poco más de un mes entrenando.
Tres minutos!.
Eso son más de 650m de distancia.
Cuando llevo a los niños a casa por la noche no les llevo por el camino más corto. Les llevo por mi circuito de series. Voy andando. 100m. Sigo andando 200m. Miro atrás. Un poco más y la cuesta, pierdo la referencia de la recta. Subo por la cuesta hasta el final 400m voy hasta el paso de cebra. 600m. Paro y miro todo el trecho. Si que es distancia!!!.
"-¿Qué miras Aita?, ¿Por qué paramos?, ¿se te ha caido algo?.
-No Leyre, es solo que estoy calculando una distancia.
-Ah!. Yo también estoy calculando una distancia!. (y mira hacia donde estaba mirando yo)
-Claro que sí preciosa. Ya nos vamos a casa."

Por ahora estoy contentísimo con la mejora que he tenido. Por otros corredores que leo en los foros, es posible que siga mejorando y que las marcas de hoy en día terminen sidendo cronos de entrenamientos en el futuro. Puede que si y puede que no. Si es así desde luego que todo será cimentado en lo que estoy haciendo ahora. Y si nunca progreso más, pues ..... pues que me quiten lo bailado!!!!!.
No tengo ninguna prisa.
Me quedan muchos retos por conseguir.
Quiero mejorar el 10k a unos meses vista, pero creo que rascar unos segundos me va a costar mucho entrenamiento, cosa que no me importa.
No espero seguir mejorando de 3 en 3 min, ni hacer un 10k en 40min. Creo que ahora el reto ha de ser 10k en 44. Y así poco a poco.
El año que viene programaré carreras de 17km y alguna media maratón. Y me forzaré a NO hacer una maratón (que me conozco y me envalentono rápido, a fin de cuentas quiero venir para quedarme, no ser flor de un día).
El maratón lo dejo para dentro de dos años.
Y cuando eso pase y atraviese la línea de meta, ahí si que pienso levantar los brazos.

1 comentario:

  1. Aupa:
    Estaba buscando referencias sobre la carrera de dentro de un par de días (que no he corrido nunca) y me he encontrado con esta entrada de tu blog.
    Me ha gustado mucho, sobre todo porque me veo más o menos en tu posición: Nos calculo la misma edad, tiempos parecidos y las mismas aspiraciones: mejorar en torno a los 10-12, en 2012 una media a tiempo decente y en el 2013 una maratón.
    Suerte el domingo

    ResponderEliminar