14 dic 2010

Música...la duda (I)

No me creo nada de lo que he leído hasta el momento sobre la música.
Yo corro con música.
Me ayuda, me evade y a veces me anima. Pongo la música que me gusta. Música electrónica con lo que me viene bien para correr pues los golpes de bombo y de caja son muy marcados y resaltan muy bien el ritmo.
Hasta ahora he puesto música y punto.
Tengo comprobado que con algunas canciones corro mejor a ciertos ritmos.
Hasta aquí todo entra dentro de la lógica y de lo normal.
Ahora.
Las canciones que escucho van desde 90bmp (velocidad de la canción) a 147bmp. Raramente oigo música a más o menos bpm.
Esta velocidad de canción es la que me marca el ritmo. En un principio pensaba que se podría sincronizar con el ritmo cardiaco, pero no es así.
Tras leer un poco más y tras pensar algo me doy cuenta de que esta velocidad de canción se ha de sincronizar con la velocidad de zancada que llevo.
Empiezo a hacer cálculos sobre el tema para hacer unas cuantas sesiones con mis temas favoritos a las bmps que me lleven a tal o cual ritmo, y lo primero que descubro es que ¡¡mi frecuencia de zancada es bastante posible que esté en torno a los 160bmp!!.
No dejo de darle vueltas, incluso hay sitios en los que dicen que 180bmp es un ritmo óptimo para corredores de fondo. Supongo que esto será para élite, por lo que poco me puede aportar este dato. Pero sospecho que mi ritmo de zancada ha estado por encima de el de la música que escucho. Por otra parte al no tener una sesión con temas al mismo ritmo y al escuchar la música muy baja supongo que no me afecta mucho.
Me siento como el día en que me dijeron que los Reyes Magos eran los padres.
Toda la vida contento de correr con música (si se me acaba la batería del iPod me vuelvo a casa) y ahora es más que posible que la música que escuchaba me llevara a ritmos que yo no quería ir.
Hace un par de semanas encargué un accesorio para el GPS que me mide la cadencia de zancadas. Lo compré con idea de olvidarme del asunto y de mirarlo en los resúmenes de los entrenamientos cada poco tiempo para ver como evoluciona el tiempo, así como para calcular los bmp de la música para los ritmos a los que quiero ir.
Es tal la curiosidad/duda/incredulidad que me ha entrado, que estoy por ir hoy mismo a una pista a contar zancadas y empezar a sacar conclusiones de verdad del tema.
... continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario