5 ene 2011

Crónica: IX San Silvestre Rekalde 2010

Esta carrera encierra un pequeño reto personal.
En esta misma carrera me doblé el tobillo en 2008. La lasión fué más grave de lo que me hubiera gustado, aunque no tanto como las que tenía en mi época de baloncesto.
Cartel de la prueba.
Tras unas semanas con benda elástica, la recuperación fue muy muy lenta. El tobillo se me quedó sin movimiento ni fuerza y no veía el día en que me recuperarar al 100%. Me dolía al estirarlo o correr.
Cuando ya contaba con arrastrar cojera para toda la vida vino la rehabilitación con el fisioterapeuta. Unos ejercicios sencillos pero exigentes, asesorado por un profesional. Por aquel momento ya hacía vida normal, pero no podía correr sin cojear. Con las sesiones de corrientes la hinchazón que aún seguía meses después desapareción y con los ejercicios recuperé la elasticidad y confianza en el tobillo.
El fisio me dijo que para tenerlo al 100% debía pasar cerca de un año. Se me hizo mucho tiempo, pero ahora veo que era así.
Recuerdo que en 2008 estaba empezando a correr a 4:30 y el ritmo de zancada ya es más vivo. Cuando empiezo a correr a esos ritmos noto un cambio en la zancada, en la fuerza con la que corro. Alargo los pasos, acompaño más con los brazos y salto más. Entro con el pie más de "supina". Y ahí viene el problema. De tantas lesiones de tobillo cualquier mala pisada me puede llevar a torcérmelo y lesionarme.
En la Las Arenas- Bilbao tuve una mala pisada, pero no llegó ni a torcedura, lo cual me hizo confiar en haber endurecido los tobillos como para sopoertar malas pisadas de corredor aficionado.

El caso es que la carrera la tenía bien preparada.
No la tengo enfocada como carrera, si no más bien como fiesta o celebración.
Aún así siempre que corro me gusta hacerlo bien.
O salía en primera línea y progresaba los dos primeros km muy rápido para luego bajar el ritmo y ser rebasado por un montón de corredores o salía despacio el primer km y luego en cuanto me lo permitiera la manada de gente progresaba a mi ritmo.
Tras una siesta muy poco oportuna me voy a al plaza Rekalde que la tengo a 10 min de casa. El calentamiento todo Ok. Voy subiendo pulsaciones tras estirar y hago un par de rectas. Me siento más dispuesto que antes de calentar.
Llevo el pulsómetro y el podómetro, y he ajustado el programa para cojer tiempos cada 200m y ver así la cadencia a la que corro sin referencias musicales y a ritmo de carrera.
Me sitúo a 5 m de la primera fila de salida, dispuesto a salir fuerte. Y a falta de 2 min para la salida todos nos adelantamos y tomamos la salida desde 20 m más adelante. En esto que ya no estoy a 5 m de los primeros, si no a 15, ya que todo el mundo que calentaba pasa a ponerse en primera fila.
Instantes antes de la salida.
Bueno, que se le va a hacer.
Me relajo y doy el primer km por perdido.Salimos y es más o menos así.
Los primeros metros andando hasta el arco de salida, luego esquivando gente. Luego coches. Aunque la gente intenta entrar en ritmo y correr (algunos muy por encima de sus posibilidades) se me han colado por delante muchos corredores más lentos que cuesta pasar.
El circuito es de sube y baja por calles estrechas con muchos corredores. No voy ni cómodo ni fino, pero tampoco llevo mal ritmo. Esperaba poder ir un poco más rápido de 4:30 pues la carrera es más corta, pero no termino de encontrar el ritmo justo.
La verdad es que no sé si me disgusta perder el primer km de carrera, pues antes siempre soltaba adrenalina en él y rodaba con facilidad a 4 y poco. Luego lo terminaba pagando.
Aunque esta carrera sea demasiado corta vuelvo a pensar en ir de menos a más.
Voy relativamente alto de pulsaciones y sufriendo más que en las carreras de 10 km, pero a fin de cuentas es lo que quiero.
Tras el primer km y pico se empieza a despejar la cosa. El circuito es entre calles y hay infinidad de coches aparcados e incluso en dirección contraria. No es adecuado para plantearse ninguna marca. De todos modos decido hacer la carrera forznado un poco más.
Subidas bajadas,...
Sobre el Km 2 ya se empieza a estabilizar la gente que pasa o cae.
Veo a una corredora de negro que había salido muy potente y poco a poco la voy recortando.
En el Km 3 ya no progreso más. Los corredores son poco más o menos que los mismos, quitando algunos que se calientan en alguna bajada o subida y que no llevan ritmo constante.
Paso por delante de Ana, Leyre y Borja que me sacan con la cámara de video.
Paso a la corredora de negro, pero ya voy bastante justo bajo un poco el ritmo. Dosificando. Justo detrás mio viene un corredor disfrazado de San Fermines con otro amigo disfrazado de toro y haciendo ruido con el cencerro.
Va amochando a los corredores que sobrepasa, y la verdad es que lleva un ritmo bastanta bueno y da mucho ambiente a la carrera.
Yo controlo un poco el reloj, pero con tanta subida y bajada es imposible entrar en ningún ritmo. Me hago idea de que voy cerca de los 4:30. Paso un mal momento en el km 4 y me pasan los de San Fermín.
Llego a la parte de abajo de casa y decido dejarme llevar por las cuestas.
Los corredores vestidos de San Fermín (yo no salgo).
En la recta vuelvo a pasar a los de San Fermín y me marco como objetivo acabar delante de ellos. Diviso otra vez a la corredora de negro que me había vuelto a pasar hacía medio Km.
En las subidas acorto la zancada y voy más cómodo.
Saludo otra vez a Ana, Leyre y Borja y sigo.
No voy a mejor ritmo, pero no sé por qué no paro de rebasar a gente.
Los de San Fermín han parado, ya no podía más el que iba disfrazado de toro. Y es que no iba a mal ritmo ni mucho menos.
Subimos por el parque y en cada cuesta paso a gente que va andando. Me sorprende, pero no son ni uno ni dos.
Paso a la corredora y en el Km 6 y justo después esta se para. Progreso con calma cuesta abajo y me pasa un corredor de treinta y pico con un bañador y unas zapatillas del año de la polca. Poca pinta de atleta. Me pregunta si la meta está cerca. Le digo que quedan dos curvas. En esto que a mitad de recta me pasan dos corredores con mono de triatletas y musculados a tope de gimansio. Vienen picados entre ellos y decido seguirles.
Van muy fuertes, y yo voy quemado en el ritmo que llevo, pero al cambiar la zancada entro a correr en medio sprint. Supongo que iré anaeróbicamente, pero el caso es que progreso, progreso, progreso y me veo muy cómodo. Me voy al otro lado de la carretera para no entrar en pique con los dos corredores.
Les reduzco a los dos que ya estaban bajadno su esprint y tras la curva veo la meta. esprinto pero es más un eslalom que un esprint. Los dos triatletas quedan detrás y cuando miro no puedo creerme la distancia que le he metido al del bañador. Entra andando.

Lo que más me choca es que la mayoría de la gente entra andando y doblada. Creo que son corredores menos habituados a correr regularmente que se entregan por encima de sus posibilidades. No me explico de otra manera que pasara a tanta y tanta gente medio muerta en el último km.
Me parece lo más normal pues hasta este año yo era uno de esos corredores que salían a fuego hasta donde les llevara la gasolina y los últimos km me arrastraba lo más dignamente que podía.
Desde luego que tiene mucho mérito, aunque yo prefiero llegar como este año aún haciendo la misma marca.
Recojo la camiseta de la prueba y marcho contento para casa.
Circuito de la prueba. En tras el primer giro a izq subimos a la segunda rotonda y giramos a la izq por la primera rotonda, con lo que el circuito es cerca de 500m más corto.

Al día siguiente miro en el periódico las clasifiaciones y veo que mi crono por el reloj es de 28:30. Sin embargo el tiempo de prueba es de 30:20. Dos minutos de diferencia.
No es una prueba en la que lleváramos chip, si no que nos cogían el tiempo con una pistola de IR en un código de barras del dorsal. Por lo que los tiempos no tienen mucho de realidad, ahora que me gustaría saber el tiempo efectivo que he perdido en la salida. Pero sospecho que no ha sido más de 30-60 seg, lo cual me da que pensar.
En próximas carreras intentaré colocarme más adelante para ver la diferencia, pero no estoy seguro de querer abandonar la táctica de salir de menos a más.

Tras analizar la carrera en casa, veo que he ido muy alto de pulsaciones, cosa que me entra dentro de la lógica pues estar es una carrera más corta con subidas/bajadas. Por desgracia no tengo datos GPS y solo tengo datos del podómetro, por lo que las velocidades y distancias no son muy exactas.
El circuito lo recortaron en 300-600m nada más empezar, luego la distancia creo que está relativamente bien.
No puedo sacar ninguna conclusión de las cadencias más que una media de 91 está muy cerca de las 90 que tengo como ritmo óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario