6 mar 2011

Crónica: XXII Herri Kros de Erandio


Antes de la carrera 
Esta misma semana he decidido hacer la carrera.
Primero porque me gusta el ambiente de las carreras y porque como preparación para la cita de Laredo me puede venir bien.
Son poco menos de 7 km con una cuesta en mitad de circuito la cual me es muy dificil evaluar si es complicada o no.
Creo que una carrera con cambios de ritmo me puede venir bien.
Eso si, no tengo ni idea de en cuanto la podré correr.
Durantente la semana intento hacerme un hueco para ir a ver la cuesta in situ, pero me es imposible, por lo que decido ir con tiempo a la carrera y dar una vuelta de reconocimiento.
Como táctica de carrera creo que correré las partes sin pendiente a ritmo cercano a los 4:15-4:20 y el resto segun surja, subiendo la frecuencia de zancada en las subidas.
El dia de la carrera
Como no podia ser de otra forma llegamos a Erandio con el tiempo bastante justo.
Leyre se fue a la carrera con el disfraz de Carnavales.
Decidimos ir en metro con la familia, lo cual es un acierto pues en el metro vemos a otros corredores, cosa que me tranquiliza un poco pensando en que no voy tan tarde. Otra cosa es que movilizar a una princesa de 3 años (creo que ha dormido con el disfraz de carnaval) y aun dálmata de 1 (este creo que solo se ha puesto el disfraz bajo amenaza de perder la cena) es más complicado en vivo y en directo que en la teoría.
Borja también iba disfrazado de Dálmata.

Hacemos esfuerzos por estar a la hora en Erandio, pero como de costumbre ya vamos con el tiempo justo.
Otra vez que me adelanto para ir a por el dorsal. Tras dar unas vueltas y ponerme bastante nervioso doy con el polideportivo y lo recojo.
Me quedan unos 20 min, lo cual es tiempo de sobra, pero ya estoy acelerado. Me reuno con Ana y la familia y tras quedar donde va a estar con la camara me voy a dar una vuelta al circuito.
Leyre vuelve a querer que le de el dorsal.
No esta muy bien marcado, por lo que no estoy seguro de por donde correremos y no puedo pasarme a ver la cuesta.
Algo va mal.
Me siento muy ansioso y nada relajado.
Las piernas no van fluidas. Hago un par de parones (uno de ellos para el obligado alivio antes de la carrera).
Me siento algo raro, y asi se lo comento a Ana antes de tomar salida. Más que cansancio son nervios por las carreras antes de llegar.
El caso es que decido tomarmelo con tranquilidad. La primera vuelta a buen ritmo para examinar el circuito y luego progresar un poco.
El primer objetivo es que no me doble la cabeza de carrera.


Salida desde atrás.
La carrera
La salida es una gozada, muy amplia y sin problemas. Aún saliendo desde la ultima fila, ya que decido tomármelo con tranquilidad, en poco puedo correr cómodo.
Sin darme cuenta el cuerpo se pone a buen ritmo. 
¡¡¡El primer km en 4:13!!!.
Todo llano y no voy nada mal, incluso dosificando. Voy cómodo y miro el pulsómetro que me marca unas 118 pulsaciones que son imposibles. Me vuelvo a colocar la cinta y al volver a mirar el reloj veo una mancha en el cristal que esconde el rabito del 7, mi pulso es 178. Mierda, un poco alto, pero las sensaciones no son nada malas.
Decido seguir a este ritmo hasta la cuesta y alli evaluar como seguir.
1,1 km curva y empieza a empinarse la carretera.
Una pendiente relativamente suave.
Mantengo el tren de los corredores que tengo alrededor. La cuesta dura unos 200m poco más y luego gira a la izquierda.
Es mucho mas suave de lo que pensaba y me anima a que la carrera va a ser como si fuera prácticamente llana. Espero poder recuperar en la bajada lo que pierda en la subida. Bien, ahora a ver si puedo mantener los ritmos. Parece que no ha sido tan fiero como lo pintaban.  

ERROR.

Detalle de parte de la cuesta. Es más de lo que parece.

Tras girar a la izquierda el terreno empieza a picar de verdad, y en unos metros veo el muro.
No es una cuesta, es un muro.
Ni ritmo, ni nada.
A subir como se pueda, algunos andando, otros a trote, otros a gatas... yo como soy gilipollas subo a tope.
Llego arriba y siento las pulsaciones a tope, pero no tengo sensación de haber acabado muerto, ya que por lo menos la verdadera cuesta es corta.
Aún sin tiempo de coger aire empieza la bajada, que es peor si cabe que la subida.
Muy empinada y te obliga a frenar en todo momento, de manera que sufres a la subida y en la bajada.
Primer paso por meta.
Otra curva cerrada a la derecha y entramos en el casco urbano de nuevo.
Ahora si es ligera bajada y voy recuperando.
El reloj me marca buen ritmo, pero con esa pedazo cuesta todo cálculo sobre ritmos y pasos no vale para nada.
Sigo avanzando hacia la meta y antes de pasar me doy cuenta de que voy algo más justo de lo que me gustaría.
La carrera se ha estirado y siento que mantengo posiciones con dificultad.
Saludo a Ana y a Leyre al paso por línea de meta para atacar la segunda vuelta.
Las pulsaciones son altas, pero el rtimo también.
Saludo aún con fuerzas.
En las partes llanas suelo ver un 4:10-4:17 en el reloj que me indica que voy rápido, incluso un 4:00. Pero no tengo manera de saber los parciales sin la cuesta. Por otro lado voy alto de frecuencia de zancada, sobre 91-93. Lo que da al traste con mi plan de subir la frecuencia en la cuesta.

Volvemos a ver a la cabeza de carrera cruzarse con nosotros. Se me pasa por la cabeza la idea de que me vayan a doblar, y decido mantener el ritmo. Es lo mejor que puedo hacer.
Antes de atacar la cuesta por segunda vez me quedo sin fuerzas. Voy manteniendo pero no tengo alegría en las zancadas.
Me acoplo a un corredor de fosforito que me acaba de pasar y veo a 20 metros a una corredora con la camiseta de Laudio. Aunque voy justo, en cuanto la carretera pica para arriba empiezo a pasar a corredores. La cuesta es tan dura que se hace por fuerza y noto que no me va nada mal.
A mitad de cuesta alcanzo a la corredora de Llodio y la dejo atrás. Durante toda la cuesta voy alcanzando y pasando a corredores. Al llegar arriba esta vez si que siento que me he pasado, pero recupero como puedo en la bajada.
El corredor de fosforito está ligeramente por delante mio y me da alzance uno de pelo largo con zancada muy potente. Un corredor que ya había visto en la carrera de Arrigorriaga de la semana pasada, solo que él hizo la larga.
Tras entrar de nuevo en el casco urbano el ritmo de carrera me hace ir más rápido de lo que me gustaría. Me siento con lo justo pero lucho por no perder posiciones.
2º paso por meta. Voy muerto. La seña que estoy haciendo es la de "degollado".
Cuando voy a pasar por segunda vez por meta analizo el terreno para ver donde tengo 200-300 metros para el último sprint.
Decido que hasta no ver la meta en el último giro mejor no cambiar de ritmo en caso de tener fuerzas.
Siento que me va a ser imposible terminar la última vuelta a este ritmo, pero estoy contento pues la cabeza de carrera no me ha doblado y creo que por bastante.
Voy fundido pero contento porque no me han doblado los primeros.
Saludo a la familia y les hago el gesto de que voy muerto. Intento seguir el ritmo del corredor de fosforito y del de pelo largo, pero poco a poco se me escapan unos metros. Llevo las pulsaciones altas y decido aguantar a unos metros suyos.
Si tengo fuerzas en la cuesta intentaré ir a por ellos o si no al final, pero el objetivo para esta carrera es el de hacer un entrenamiento fuerte a buenas pulsaciones, no el de hacer un sobreesfuerzo.
Antes de enfilar por última vez la cuesta supero en el llano a algunos corredores, cosa que me da fuerzas. Entre ellos a un padre con su hijo al cual se le ve con unas maneras muy buenas, pero es muy pequeño aún.
En el llano las pulsaciones me bajan a 177-178 las cuales aunque son altas, no son las 182-183 con las que llego a la parte de arriba de la cuesta, por lo que algo voy recuperando.
Perfil de la carrera con el calentamiento incluido. El circuito se repite tres veces desde aproximadametne el km 2,7.
Esta vez llego a la cuesta ahogado, pero en cuanto empieza a empinarse inconscientemente intento mantener la velocidad y eso me hace volver a pasar corredores. Como no podía ser de otra forma me cebo en la subida y esta última vez si que llego a punto de parar arriba.
En la cima hay un par de corredores andando y en la bajada vamos todos igual de mal. El pulsómetro me marca 185 pulsaciones.
No paso a nadie ni nadie me pasa y eso que voy a saltos desacompasados sin fuerza. Me concentro en recuperar aire y la respiración y me dejo llevar la parte de bajada final.
Entrada a toda velocidad en meta.
Entramos en Erandio por última vez e inconscientemente vuelvo a apretar un poco para seguir el ritmo de los corredores que van por delante. A unos 40 metros tengo al corredor de fosforito y a poco más de 20 al de pelo largo entre otros, pero no tengo fuerzas para irme a por ellos.
Sigo con el ritmo a duras penas hasta enfilar la recta de meta y un poco antes de la última curva siento la respiración de alguien que viene a por mi.
Concentrado en el sprint final.
Es muy curioso como en una carrera como esta al final si te mantienes poco más o menos en el sitio es muy difícil que te reduzcan distancia, y por contra, cazar a alguien que no va muerto es complicado e implica un cambio de ritmo muy fuerte, no se reducen 30 metros así como así.
El corredor de atrás me da alcance y permanece detrás mio en la última curva. Yo aún aguanto más a cambiar el ritmo y cuando me quedan unos 300 metros cojo aire y cambio.
Últimos metros.
Hago los últimos metros con fuerza y dejo atrás a mi perseguidor, de hecho paso a un par de grupos de corredores y me quedo a escasos 5 metros del corredor de pelo largo y del de fosforito que entran juntos en la meta.
No pensaba que tuviera tal cambio de ritmo, me he sorprendido.
Termino contento pero con sensación de haber corrido mucho km con  fatiga.
Miro el crono: Total 6,54km en 29:02 a 4:26 min/km. 179 ppm media.
Vaya, otra carrera por debajo de los 4:30 ¡y con la cuesta!. Me gustaría saber los parciales a los que he ido en la zona llana, pero no los he cogido, tan solo el ritmo por km.

Tras la llegada
En la misma linea de meta me doblo y recupero tras una fila de corredores.
Nos toman el dorsal y seguimos en fila hasta el puesto donde nos dan unos yogures, fruta y una medalla conmemorativa que se agradece y que le hace mucha ilusión a Leyre.
Estamos unos minutos y veo más de cerca al corredor de pelo largo.
La camiseta que lleva engaña un poco, pero las zapatillas se las ve trotadas.
Comenta que está contento con la carrera y que los entrenamientos de meses se empiezan a notar. Pienso en lo mismo.
No he preparado específicamente esta carrera, pero él corre mejor que yo. Tiene más fuerza en la zandada y sube más los talones. Otro corredor comenta que hemos venido a 4:17 y un tercero dice que eso es mucho para él. 4:17 es lo que tengo medido en las zonas llanas, y con eso me quedo contento.
Paso por el puesto y voy al encuentro de la familia.
Conclusión.

Tras la carrera.
La sensaciones después de la carrera no eran buenas del todo, pero a medida que pasa el tiempo me empiezo a sentir más y más satisfecho. Luego en casa viendo los videos de la carrera compruebo que la cabeza de carrera ha estado muy lejos de doblarme y que he llegado muy cerca de las primeras chicas, lo cual es todo un logro.
Circuito. 3 vueltas.
Si bien es cierto que no corrían de las mejores chicas sigue siendo todo un logro.
Reconozco a varios corredores de otras carreras y me sorprende lo cerca que llego de ellos.
¡¡¡Alguno me sacó cerca de 1,5 km en la Bilbao-Bilbao!!!. ¡¡Y aquí he entrado a menos de 3 minutos de él!!. Sin duda se trata de corredores de 10k-21k que van a tren esas carreras y en estas simplemente entrenan. De todos modos me siento satisfecho.
Hago números en casa de los tiempos de vuelta:
Carrera Vuelta 1: 2,2 km en 9:33 a 4:20 min/km 176 ppm media.
Carrera Vuelta 2: 2,2 km en 9:47 a 4:26 min/km180 ppm media.
Carrera Vuelta 3: 2,2 km en 9:42 a 4:24 min/km 180 ppm media.
Total 6,54km en 29:02 a 4:26 min/km. 179 ppm media.
Desde luego que da gusto ver el crono por debajo de 4:30 y muy cerca de 4:20-4:15.
Creo que como entrenamiento ha estado bien, pero me asalta la duda de si tendré el fondo y la fuerza suficiente como para un 10k a ritmo fuerte desde el principio.
Dados los últimos entrenos y carreras creo que lo puedo hacer en 4:15-4:20, lo cual sería una marca nada despreciable a la que veía imposible poder acercarme antes de empezar a entrenar.
Me pregunto si estaré entrenando demasiado fuerte, pero la verdad es que el cuerpo me pide estas carreras, no tengo la sensación de estar castigándolo en exceso, sobre todo una vez resuelto el problema de las rodillas. Veo la progresión que llevo cada semana bajando tiempos y supongo que pronto se cortará, cosa que casi casi hasta me dará un poco de alivio y respiro.
De todos modos en carrera seguiré como hasta ahora, sin controlar el tiempo total de carrera, tan solo los pasos por km y las pulsaciones.
No me gusta ir tan presionado, prefiero dejarme llevar un poco por la situación, ya sé yo ponerme a tope, y si un crono me pide más no dudo de que romperé.
Por último me he dado cuenta que el hacer la carrera sin un objetivo claro me desconcierta un poco.
Soy hombre de ciencias, me gusta medir todo lo medible y evaluar todo el evaluable, no me siento cómodo sin objetivos claros. Quizás debiera haberme planteado la carrea como un entreno, pero una vez me veo en la línea de salida no puedo reprimir el instinto de darlo todo, y ahí está el problema, que no sé muy bien si he corrido bien o mal, si me debiera de haber reservado,... por eso según pasa el tiempo las sensaciones van cambiando.
De todos modos me alegro mucho de la carrera y creo que he corrido bien.


1 comentario:

  1. Hacer esa carrera a 4:26/km está genial. La verdad es que compites muy bien, llevas siempre muy buen ritmo.

    En la llanura de Laredo vas a volar.

    ResponderEliminar